Buscar
  • Estrella Aquino

La luz natural y como utilizarla en nuestros retratos en exteriores

La luz es algo esencial para nuestras fotografías y controlar la luz natural es una tarea difícil, por lo que la única opción es adaptarnos a la situación en la que nos encontramos. Conseguir un buen retrato con luz natural algunas veces puede resultarnos tedioso, primero porque nos ponemos a batallar con nuestros equipos y segundo por el modelo.


Pero ten en cuenta que una fotografía con una luz natural siempre será mas agradable a la vista y obviamente podremos obtener unos resultados increíbles.


Pero, para poder realizar fotos con luz natural, hay que tener en cuenta una serie de factores relacionados con el comportamiento la luz:


¿De dónde viene la luz? una de las cosas que debemos tener en cuenta es la dirección de la luz. Esta puede venir de manera frontal, lateral, cenital, nadir y de la parte de atrás del sujeto, es decir contraluz.

  • Frontal: la luz viene de frente y no produce muchas sombras.


Iluminación frontal

  • Lateral: produce sombras como bien indica su nombre de manera lateral y hace que se aprecie mas el volumen.


Iluminación lateral izquierdo

  • Contraluz: viene de la parte de detrás del modelo y realiza una especie de silueta en el mismo.


Ejemplo de contraluz

  • Cenital: la luz viene desde arriba.


Iluminación cenital

  • Luz nadir: la luz viene desde abajo. Es muy poco común por lo que no supone un problema. Es mas propia de la iluminación artificial.


La intensidad de la luz: la luz puede ser difusa (suave) o fuerte (dura). Básicamente es que la luz produce sombras muy marcadas o muy pocas sombras.


En la primera imagen la luz es difusa y en la segunda imagen la luz es fuerte.



La temperatura de color: depende del momento del día, ya que la luz puede tener un tono azulado (justo antes del amanecer y después del atardecer), tono blanco (la mayor parte del día) y un tono anaranjado (el amanecer y el atardecer).



Teniendo claro el funcionamiento de la luz, tenemos que pensar en qué ajustes tenemos que tocar en nuestras cámaras:

  • Para hacer fotos con luz natural siempre, siempre realizarlas en modo manual para tener el control total de la situación.

  • Otro factor importante es el enfoque y la distancia focal. Utiliza objetivos luminosos y si son de focal fija mucho mejor, porque permiten realizar mejor los desenfoques en las fotografías. Para retrato yo suelo utilizar un objetivo de focal fija de 35 mm. El que recomiende un objetivo de focal fija, no implica que con un objetivo de focal variable no se pueda realizar, de hecho se pueden conseguir unos resultados bastantes buenos también.


Fotografía hecha con un objetivo de Nikon 35 mm con f/ 1.8 , ISO 100

  • Los ajustes de la cámara que tenemos que tener en cuenta a la hora de ajustar los valores a la fotografía son:

- ISO: siempre que vayas a realizar fotos con luz natural en exteriores, colócalo en el mínimo, aunque depende del momento del día en el que te encuentres. Esto es importante más que nada para evitar el ruido en las fotografías.

- La velocidad de obturación: para saber que valor de velocidad utilizar en tu fotografía, guíate del fotómetro que lleva incorporado tu cámara. Así evitaremos que la imagen salga movida o trepidada.

- Apertura del diafragma: normalmente tendemos a desenfocar el fondo por lo que usaremos aperturas muy grandes como f 1.8 al 3.5. Si lo que deseas es el efecto contrario (ten en cuenta que el sujeto tiene que seguir destacando de la imagen) utilizaremos una apertura más pequeña es decir, cerraremos diafragma como f 7 o 11.


En la primera imagen f/ 6.3 y en la segunda imagen f/ 1.8


- Valores de exposición: una vez realizada nuestra fotografía, y dependiendo de los valores utilizados, podemos hacer que nuestra imagen esté sobreexpuesta (valores positivos) o subexpuesta (valores negativos). Mi recomendación es que deje el valor de exposición en 0, y si quieres que sea más subexpuesta o sobreexpuesta que lo hagas en la edición.



Ya es hora de realizar la sesión, pero antes de realizar las fotos, ¡¡me gustaría darte unos tips para que salgan unos retratos de 10!!


1. Ten cuidado con realizar fotos al medio día. Ojo, no estoy diciendo que no se puedan hacer. En este momento el Sol está más alto y la dirección de la luz viene desde arriba, además la luz del medio día es una luz dura, lo que provocará unas sombras muy fuertes. Mi consejo es que, si vas a realizar fotos a esta hora, coloca al modelo en dirección a la luz, es decir que la luz le venga de frente.


2. Haz fotos en días nublados. Las nubes actuarán como difusor y esto hará que la luz sea suave y que las sombras no sean muy marcadas.


3. Revisa los ajustes de la cámara antes de empezar a hacer las fotos. Algunas veces por no revisarlos podemos obtener resultados no deseados.


4. Haz las fotos en RAW. Así al revelar las fotos, estas no pierden calidad.


5. Usa reflectores y difusores cuando vayas a hacer tu sesión de fotos. Pueden ayudarte mucho para reducir la dureza de la luz y para rellenar sombras. Si no tienes reflectores ni difusores, puedes hacerte unos de manera casera y sencilla. Utiliza el papel de aluminio como reflector, hace el mismo papel que el reflector de color plata. El papel vegetal o papel cebolla son muy buenos como difusores de la luz.


6. Si hay algún elemento que provoque sombras como un muro con agujeros, etc. Utilízalo, ya que le pueden dar un rollito artístico a tu fotografía.


7. Intenta colocar al modelo de tal manera que la luz le venga de frente para que no le produzca sombras en la cara.


8. No mezcles luz natural con luz artificial (flash), porque tendrías una fotografía con dos tonalidades diferentes.


9. Piensa si quieres que tus fotografías tengan altos contrastes (se consiguen con una luz dura) o si quieres que tenga menos contraste (se obtienen con una luz suave).


10. Por último, juega con la luz y diviértete, pueden salir muy buenos resultados.



Espero que todos estos tips te sirvan ayuda a la hora de realizar tus fotografías en exteriores y que te salgan muy buenos retratos.



Un saludo.

115 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now